sábado, 30 de septiembre de 2017

LOS CAPRICHOS DE GOYA


           La serie de los Caprichos se compone de ochenta estampas. Fueron elaboradas por Goya en un breve periodo de tres años, a finales del siglo XVIII. 80 láminas grabadas al aguafuerte que regala al rey para eludir la Inquisición en contraprestación a una ayuda a su hijo.


Nº 73. El amor eterno de la pareja. Fuerzas externas representadas en el buho





            Los contenidos de los grabados son satíricos y abordan tres temas fundamentalmente: la brujería, a la que dedica una cuarta parte de los trabajos; el comportamiento humano, como la mentira en la relación entre hombres y mujeres en los matrimonios de conveniencia; y los abusos del poder, mediante "fábulas" en la que acusa a aristócratas, eclesiásticos, sanadores y a malos profesionales de la enseñanza, quienes aparecen representados como animales. Crítica a los vicios morales, directamente a la sociedad encubriéndose de la inquisición a través del ensueño, representada en veintitrés dibujos que se desarrollan en ambiente nocturno.                                         
                     
Nº42. ...llévame a cuestas




           Cada uno de los Caprichos va rotulado con una especie de dicho, alguno ha llegado a trascender, es el caso de Los sueños de la razón producen monstruos. El grabado de la derecha lleva por eslogan Tu que no puedes... Cuando se solicita algo a alguien y se sugeriría que más bien fuera al contrario.






Grabado original
              
Reproducción del grabado

                     

















           Los grabados original se encuentran en una sala dedicada al autor en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando situada en la C/ Alcalá de Madrid, muy cerca de la Puerta del Sol, y se puede visitar.



Placa original del grabado, es el "negativo"



Monjes emborrachándose



            Entre las técnicas utilizadas por Goya apuntamos la de escenógrafo teatral al iluminar parte de la escena en la que quiere que nos fijemos. El decorado en sombra es precisamente el testigo del pecado de lujuria que los monjes pretenden encubrir. La sombra de atrás parece la conciencia que se apena de la penosa acción de los representantes de la Iglesia.

               
              La acción principal del grabado nº 6 se encuentra desplazada a  la derecha del encuadre según denota por la iluminación. Los personajes accesorios parecen gigantescos, testigos de la acción. El ambiente de máscaras, carnavalesco preludian representaciones macabras en una llave de luz baja.
                  
Nº 6. Nadie se conoce.


          Se publicaron trescientas series que se despachaban en una tienda de la calle Desengaño desde donde pasaba desapercibida su comercialización. La colección obtuvo poca aceptación y tan solo se vendieron veintisiete colecciones, que fueron a parar entre mecenas aristócratas que avalaban al artista aragonés.



Amor y muerte (Eros y Tánatos)








Si quieres saber más sobre los grabados de Goya te recomendamos pinches en nuestro blog en las distintas series:

EL ARTE DE LA TAUROMAQUIA DE GOYA


LOS DISPARATES










No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS