viernes, 21 de julio de 2017

EL MONARCA DE LAS SOMBRAS de Javier Cercas


Randhom House - Mondadori , 2017 

          Javier Cercas se ha abierto un importante lugar en el panorama narrativo español. Soldados de Salamina presentaba a un soldado republicano que sin motivo aparente rehúsa disparar al enemigo que resultó ser Sánchez Mazas, líder falangista y padre del escritor Chicho Sánchez Ferlosio. Fue llevada a la gran pantalla por David Trueba, quien se permitió cambiar el género del periodista que investiga el caso por el de su mujer, Ariadna Gil, bajo el beneplácito de Cercas quien colaboró en la adaptación e hizo buenas migas con el menor de los Trueba, según se desprende del papel reflexivo del personaje que toma su nombre en un personaje alter ego de nuestro autor en la última novela. En Anatomía de un instante ralentizaba el tiempo en el momento cumbre de la Historia de la democracia de España con las sensaciones de los políticos durante la trágica tarde en el golpe de Estado del coronel Tejero, donde Cercas se posiciona de parte del rey Juan Carlos. En El impostor expone los motivos por los que Enric Marco se hizo pasar por víctima de un campo de concentración nazi. Una vez más Cercas vuelve a procesar ficción dentro de la realidad en El monarca de las sombras.


Javier Cercas. Feria del Libro de Madrid 2022

 


Manuel Mena. Mirar el parecido
       Javier Cercas se reconoce de izquierdas aunque nos parece más acertado considerarle liberal o progresista, para no entrar en registros partidistas, por su atrevimiento a juzgar los hechos de nuestra reciente Historia.

      En El monarca de las sombras el autor adopta el papel de historiador que investiga con los testimonios de supervivientes que conocieron a su tío abuelo materno: Manuel Mena y, a su vez, indagar en su familia para cuestionar si sus parientes cercanos procedieron coherentemente durante la Guerra Civil española. Como familias pudientes de Ibahernando (Badajoz), caciques locales que tuvieron que tomar acusaciones y delatar, como por ejemplo cuando el abuelo de Javier, Paco Cercas, Jefe de Falange durante la contienda. 

           Nuestro protagonista, escritor también en la obra, es el conductor y nos presenta su pueblo del que su familia emigrara a Cataluña cuando contaba cuatro añitos. Ibahernando, como gran parte de España, se encontraba anclada en la Edad Media, cuando adquiere su fundación como privilegio concedido al señor que da nombre a su término en la "reconquista". A principios del siglo XX se va mostrando monárquica o republicana al son de los bandazos que se daban en el país. Un lugar donde se producen avances educativos, iniciativas protestantes y ve cómo los jornaleros encuentran en la República una esperanza ante la difícil situación social. Aparecen movimientos anarquistas y asociaciones obreras agrícolas que provocan reyertas sociales. Arrendatarios y trabajadores sin tierra por muy bien que les fuera poco pudieron prosperar y la población se ve abocada a emigrar. 

           Para colmo de males estalla el golpe militar. El general Yagüe ejecutó uno de los episodios más sanguinarios de la Guerra en la plaza de toros de Badajoz entre el 14-15 de agosto del 36. Aunque este genocidio no se evoca en el relato porque no es la intención del autor recrearse en la tragedia, tan sólo se interesa por describir las operaciones militares del joven alférez Manuel Mena, aunque no es la parte que más nos ha atraído de la novelaCercas agradece la colaboración de dos grandes expertos en la Guerra Civil española como son Julián Casanova y Enrique Moradiellos

           Nos interesa más el Cercas periodista que aprovecha sus diálogos para reflexionar, lo que le permite justificar por qué debía escribir la novela sobre la Guerra Civil. Entre las entrevistas que realiza se encuentra al que todavía no puede hablar del tema porque su padre fue "paseado" (asesinados en las cunetas) cuando todavía era un niño. Familias que dejaron de hablarse con los vencedores en pueblos pequeños y cuyas familias, todavía hoy, se ignoran.

                    
Cercas interroga a los antiguos compañeros de Manuel Mena

      Cercas reconoce que entre las razones por las que escribió este trabajo se encontraba el poder explicar a su madre lo que pasó y, a su vez, aventurar lo que va a pasar en su casa. Consideramos que se veía moralmente en la necesidad de tener que contarlo.

            El final adquiere tintes muy literarios y, como en toda la obra, aparecen reflejos de los fantasmas surgidos de nuestra Guerra Civil española.  

           El monarca de las sombras es la reconstrucción, el viaje íntimo y personal de Cercas, del pasado colectivo más trágico que figurará en los libros de Historia Universal a lo largo de los siglos.

          En mi caso también fui motivado a investigar las actuaciones en el pasado familiar cuando tuve conocimiento de que mi abuelo, guardia civil, salvó a su cuñado, alcalde de la gestora proclamada por la República, de una muerte segura. Aún así, mi tío no se hablaba con mi abuelo y se vio incautado de bienes y sancionado económicamente. 

         Hemos seleccionado este título por el fatídico golpe de Estado del 18 de julio del 36, la concordancia con los temas que solemos abordar y, ante todo, por el interés narrativo de la obra.



           Dejemos que sea Javier Cercas quién exponga sus conclusiones a los lectores. Si prefieres que sea el propio autor quien te cuente cómo ve su novela y de dónde viene el título puedes escuchar la entrevista, muy explícita avisamos, que le hacen en el programa:






 Si quieres leer la visión de la guerra desde otras perspectivas actuales vistas por grandes narradores españoles pincha:


RECORDARÁN TU NOMBRE, de Lorenzo Silva:  LA BENEMÉRITA LEAL A LA REPÚBLICA


BANDERAS EN LA NIEBLA, de Javier Reverte






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS