martes, 27 de junio de 2017

LA ARQUITECTURA DEL INGENIERO CARLOS FERNÁNDEZ CASADO


   
"La arquitectura del ingeniero debe ser resultado de una actitud perfeccionista ante la naturaleza, debe introducir la menor alteración posible, la mínima perturbación en el orden natural".
Carlos Fernández Casado


                             
Construcción del puente de Fuentidueña del Tajo (Madrid)



             Un libro escrito a lo largo de medio siglo (1928-1976). No es una simple recopilación, sino un trabajo unitario desarrollado a lo largo del tiempo: por una parte el pensamiento del autor sobre lo que él define como la arquitectura del ingeniero; y por otra, de gran importancia es la dimensión gráfica recopilada por el propio autor a lo largo de su carrera profesional.


               

Morfologías y evolución de los procesos constructivos  


                     
CARLOS FERNÁNDEZ CASADO (1906-1988)

                                          


   Ingeniero de caminos, canales y puertos, catedrático, miembro electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 


   Riojano de nacimiento a los 11 años se va a vivir a Madrid
, donde se prepara para ingresar en la Escuela de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, que consigue a los catorce años. 

   Se gradúa en 1924. Ante la dificultad de obtener colocación siguió estudiando Telecomunicaciones, para lo cual requirió hacerse radiotelegrafista. Al año siguiente, además de estudiar la carrera, mientras ejerce de radiotelegrafista, entró como ingeniero del Laboratorio de Materiales de Construcción de la Dirección General de Telecomunicación, estudiando el comportamiento de los postes de hormigón armado para líneas telefónicas. 

    Realiza estudios de Filosofía y Letras, y posteriormente de Derecho. Se integra en Granada en del grupo Gallo donde se encuentra Federico García Lorca.


   Lo que verdaderamente le apasionaba era la ingeniería, recordaba esos puentes 
de su infancia a su paso por el Ebro, y la belleza arquitectónica de las catedrales parisinas.


Múltiples planos de las construcciones


   Sufrió la depuración de maestros como profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos durante la República, lo que le cierra puertas laborales en la posguerra.


                                                                                                 Trabaja en la empresa Huarte y Cía -actualmente integrada en la multinacional OHL-, donde consiguieron la obra del Estadio de Chamartín, Santiago Bernabeu, abaratando presupuestos. Trabaja en El puente arco de Mérida sobre el río Guadiana (1959), lo que le anima a realizar un libro sobre puentes romanos; dirige las labores de restauración del acueducto de Segovia. En 1964 fundó la empresa que lleva su nombre. 


   Fernández Casado es reconocido por sus estudios y realizaciones de puentes y por encontrarse entre los principales introductores que desarrollaron la técnica del hormigón pretensado en España, como en el puente sobre el río Caudal en Mieres (1968). El puente de Castejón estableció récord de España de puentes de luz a base de viga de hormigón.


Puente de Castejón sobre el río Ebro, 1972, En su día batió récord de distancia de ojo.


Nuestros puentes tienen que ser una superación de los anteriores y al mismo tiempo un homenaje a nuestros antecesores”.

Carlos Fernández Casado

Trabajó en puentes de Madrid sobre el río Manzanares


Publicaciones:

 - Cálculo de estructuras reticulares. 1934. Se tradujo al francés. 8ª edición, 1967. Se convierte en libro de texto en muchas facultades de habla hispana de ingeniería y arquitectura de España y América. Incluyó su estudio sobre el método de Cross.
 - Resistencia. 1941-42. 2ª edición, 1950.                    

 - Formularios para el proyecto de puentes de arco de hormigón armado. El autor, 1943; Dossat, 1955.
 - Estructuras de Edificios. 1ª edición, 1948. 2ª edición, 1995. Aplicando el método de Cross.
 - Cálculo de estructuras reticulares, nudos rígidos. Dossat, 1955. Arcos.

 - Puentes de hormigón armado pretensado. Dossat, Tomo 1º, 1961; Tomo , 1965.
 - Acueductos romanos en España. Instituto Eduardo Torroja, 1972.                                                                
 - El acueducto de Segovia. 1976. Ciba Geigy. Barcelona 1973.
- La arquitectura del ingeniero. (1ª Edición 1975, 2ª Edición Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos 2008).
- Estética de las artes del ingeniero. Discurso de ingreso en la real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid 1976.
- Historia del puente en España. CSIC, Instituto Eduardo Torroja, 1980. Artículos.
- Ingeniería hidráulica romana. Turner, 1983.



Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com

                                                                            

             LA ARQUITECTURA DEL INGENIERO

Autor: Carlos Fernández Casado 

Editorial: Alfaguara. Madrid. 1ª Edición, 1975.

Encuadernado en tapa dura en tela tipo esterilla con tipografía dorada en el lomo y sobrecubierta ilustrada. Buen estado de conservación, salvo leve pérdida en sobrecubierta.

753 pp., papel couché de alta calidad, tamaño: 25 x 32 cm.

ISBN 8420403008
 



 
Carlos Fernández trabajó en el puente de Alcántara, publicando artículos recogidos en el libro 

       


    Son muchos los temas abordados en el libro como las obras emblemáticas de la arquitectura española que son los acueductos de Segovia y Mérida, el puente de Alcántara, entre muchos otros. Trabajos para el embalse de agua, las infraestructuras  agrícolas, minería arquitectura portuaria por mar y aire, torres y rascacielos.




         Carlos Fernández Casado fue un hombre muy coherente y prueba de ello es que no solía asistir a las inauguraciones oficiales de los pantanos, puentes. Se manifiesta con cierta cordura y compromiso en su Teoría del Puente:
Es preciso ahondar en el significado de lo económico como categoría ingenieril y encontrarnos que la aspiración de economizar que por un lado apunta hacia la meta de lucro, es decir, de lo ventajoso materialmente, en lo más profundo consiste en causar la mínima alteración de las condiciones materiales como compromiso en nuestra relación con las cosas. Necesitamos de ellas y tenemos que utilizarlas, pero el árbol arrancado del bosque, para convertirlo en madera, nos impone la obligación de utilizar ésta al máximo”.

Carlos Fernández Casado

                                                   
Puente en vano más largo. AP 66, León. Los metros de carretera que evita sobre trazado montañoso son cuantiosos 
                                                               




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