jueves, 6 de abril de 2017

GRABADOS ALEMANES DE LOS S. XV-XVI



Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com
                                                                                                 














  



                Biblioteca Nacional 1997. ISBN 8481561495 (2 tomos, obra completa) - 74,90€

Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com

                El grabado es una técnica que consiste en esculpir el trazo con un cincel sobre una superficie dura de madera o metal que sirve de soporte o modelo para la impresión de copias en papel.  Se consiguen contornos con imposibilidad de obtener color mientras que las sombras y los contrastes se resuelven bajo tratamientos más exigentes. El maestro en España ha sido Goya con sus series Los Caprichos, Tauromaquia y Los desastres de la Guerra de Indepencencia, trabajos artesanales que ejecutaba el mismo, que se pueden contemplar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, cerca de la Puerta del Sol. Cuando pensamos en grabados todos recordamos los del francés Gustav Doré para el Quijote, ambos del siglo XIX. Vamos a remontar a los más antiguos, de los siglos XV y XVI en Alemania, patria de Alberto Durero.




La Santísima Trinidad. Albrecht Dürer

          Los que contemplamos son una muestra de grabados alemanes que se conservan en la Biblioteca Nacional. Como nos encontramos en Semana Santa hemos incluido imágenes religiosas, que parece ser la fuente de inspiración principal, aunque fueran los que causaran mayor interés para los jerarcas españoles que los adquirieron. La religión cristiana aprovechaba la pintura y la escultura para formar en la Historia sagrada que llegaba a todos los públicos, pues servía para instruir a los que no sabían leer que eran la inmensa mayoría.



La última cena. Albrecht Dürer 1523?




















                                                                                                                                                     Pasión pequeña. Albrecht Dürer 



          Todo cabe en la viña del señor y hay lugar para la mitología que también explica el mundo con faunos y bacantes.




El rapto de Amimone o el monstruo marino


           El libro muestra reseñas de los autores, monogramas y marcas de agua o filigranas.  


La sociedad de los anabaptistas, Virgil Solis según un dibujo de Aldegrever           

         Virgil Solis (Nuremberg 1514 - Nuremberg 1562), pintor, dibujante y grabador en metal y en madera. Sus grabados son composiciones propias. Graba temas mitológicos, religiosos, retratos, escenas de caza, ornamentos, etc. Ilustra libros en Basilea, Nuremberg y Frankfurt para los impresores Corvinus, Feyerbend, Basée y otros. 




Carlos I de España y Fernando I de Austria. Christoffel Bockstorffer, S. XVI.


          Otro de los motivos recurrentes que se trabaja en el grabado es el de retratar a personajes importantes para que queden inmortalizados. Igualmente la heráldica, con escudos y armas familiares.








Los siete sacramentos
       Los grabados forman parte de muchas portadas de los libros, son utilizados en cartografía y de gran servicio para ilustrar la historia sea o no sagrada.


La toma de Cartago, Georgius Penz
         








La caza del ciervo. Lucas Cranach

        El grabado con inspiración en la pintura se aborda en el primer capítulo del libro.


Cuatro mujeres desnudas o las cuatro brujas, Albrecht Dürer


Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com


Recomendamos que pinches en los post del blog:


LA CORONACIÓN DEL EMPERADOR



LA MAGIA DE ESCHER





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS