martes, 29 de mayo de 2018

EL ARTE DE CETRERÍA DE FEDERICO II




 "La cetrería es un deporte cinegético cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos. Consiste en el empleo de aves de rapiña entrenadas para cazar aves de gran tamaño como grullas, avutardas, gansos y otras aves más grandes que ellas mismas, las cuales no cazarían por sí mismas".

Federico II, prólogo. 


                                 

Testimonio Compañía Editorial-BIBLIOTECA APOSTÓLICA VATICANA, 2004 
José Manuel Fradejas Rueda  - 23,5 x 32 cm - 456 pp. 
ISBN: 9788821007798


             Federico II Hohenstaufen (Jesi, Italia, 26 de diciembre de 1194 - Castel Fiorentino, 13 de diciembre de 1250), apodado El Sabio y llamado «stupor mundi» que significa asombro del mundo. Nieto del famoso emperador Federico I Barbarroja e hijo de Alfonso VI que falleció cuando contaba tres años de edad y su madre Constancia regentó Nápoles y Sicilia, que le correspondía, hasta que murió al año siguiente y quedó bajo la tutela del papa Inocencio III. Fue Rey de Sicilia desde 1197, Chipre y Jerusalén desde 1229-43, duque de Suabia 1228-35 y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1220 hasta su muerte.


       
Árbol genealógico de la casa de Hohenstaufen



              El original está conservado en La Biblioteca Apostólica Vaticana y pertenece a la colección Codices e Vaticanis selecto (Series maior, ms. Pal. lat. 1071), datado en la segunda mitad del siglo XIII, escrito a dos columnas a lo largo de 111 folios pergamino de gran tamaño (360 x 250 mm.), es el más famoso y conocido de todos los testimonios de la obra federiciana por sus hermosas ilustraciones. 


          
                               
fol 39 V. Las ilustraciones complementan el texto junto al que suelen aparecer.


               En sus márgenes se encuentran 170 figuras humanas, más de 900 aves, no sólo de halcones y azores, aves empleadas en la caza, sino de toda suerte de aves (faisanes, gansos, garzas, grullas, abubillas, pelícanos, patos, córvidos, avefrías, zarapitos, avutardas, sisones, etc.), doce caballos, otros 36 animales variados (ciervos, perros, lagartos, ranas, roedores, liebres, un carnero), peces en el mar y en lagunas y ríos, árboles, roquedos, edificaciones, un barco de vela, una barca, además de numerosas alcándaras, bancos, caperuzas, pihuelas, lonjas, luvas, anillos, tornillos, malleolus y otros utensilios necesarios para la práctica de la cetrería.



                       
 Juan Manuel se casa en segundas nupcias con Constanza de Aragón,
biznieta de Manfredo, 
en 1311. El infante menciona a Federico II en 
El conde Lucanor y en el Libro de los estados.



     La cetrería se implantó en Europa en torno al siglo V de nuestra era y llegaron de mano de los invasores germánicosEstas técnicas venatorias, desconocidas para el mundo clásico, se encuentran en un bajorrelieve asirio del siglo VIII a.C y en los mosaicos de la Villa del Halconero (Argos, Grecia). A finales del s. X se fecha el primer tratado de cetrería de Europa, ya que hasta entonces la transmisión de la técnica debía ser oral.


                      

fol. 93R



               El S. XIII es fundamental en la historia literaria cetrera, ya que se empiezan a conocer las fuentes árabe a través de las traducciones de Moamín y Ghatrif. Federico II, debió redactar el De Arte de Venandi entre 1239 y 1248. Entre el año 1258 y el 1266, Manfredo hijo de Federico, redacta la obra De Arte Venandi cum Avibus, resumiendo la de su padre. 



       Este manuscrito ha tenido una vida muy viajera, pues desapareció tras la derrota del rey Manfredo en la batalla de Benevento en 1266, reapareció en Francia en manos del noble Juan II de Dampierre y Saint-Dizier. A finales del siglo XVI lo encontramos en manos del médico alemán Joachim Camerarius, quien mantuvo una nutrida correspondencia con Marcus Welser, quien publicó en Viena, en 1596, la primera edición del texto basada en el manuscrito de Manfredo. En el primer cuarto del siglo XVII, se encuentra entre los fondos de los príncipes electores del Palatinado. Tras la destrucción de la ciudad Heidelberg durante la Guerra de los Treinta Años, Maximiliano I de Baviera regaló al papa Gregorio XV el más famoso manuscrito del De arte venandi cum avibus y desde entonces se guarda entre los anaqueles de la Biblioteca Apostólica Vaticana. hasta llegar al Vaticano como obsequio del duque Maximiliano I de Baviera al Papa Gregorio XV.


                                    

fol. 42V


               El volumen de comentarios o estudio ha sido realizado por D. José Manuel Fradejas Rueda, profesor titular de filología románica de la Universidad de Valladolid, especialista en Cetrería Medieval, con la colaboración de D. Zacarías Prieto Hernández. Se incluye una traducción realizada a partir del texto latino de Willemsen (1942).


                   
                 
fol. 95V



                Los contenidos que estudia son el origen de la cetrería y los libros sobre el tema con especial atención a la literatura árabe. Los manuscritos de la versión de los seis libros: La estructura y las costumbres de las Aves. De los Halcones utilizados en la caza, sus aparejos, cuidados y gobierno.
Sobre el uso del señuelo; sobre el afeitado de los halcones para que vuelen en copla; sobre la educación de los gerifaltes para que cacen grullas; y sobre los perros utilizados en cetrería. La caza de grullas con gerifaltes y otros halcones. La caza de la garza con sacres y otros halcones. La caza de ribera con el halcón.




  Si estás interesado en la cetrería puedes visitar nuestro post:




1 comentario:

  1. Excelente artículo, enhorabuena. Para los interesados en la apasionante figura de Federico II Hohenstaufen, en esta novela se hace una rigurosa reconstrucción histórica de su ascenso y caída, incluyendo la historia del libro sobre las aves:
    https://www.ultimalinea.es/munoz-chapuli-ramon/114-el-sueno-del-anticristo-9788416159918.html

    ResponderEliminar

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS