sábado, 14 de abril de 2018

ALCALÁ DE HENARES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

                         
 Temporae 2018. 194 pp. 16 x 16 cm.  ISBN: 9788415801504  

              Los responsables del texto principal de esta obra colectiva son 
J. Nicolás Ferrando y José María Sánchez Molledo, autores de diversos trabajos sobre ciudades y barrios de Madrid y de Patrimonio. El prólogo corre a cargo de Manuel Peinado Lorca, quien fuera alcalde de Alcalá durante el periodo 1999-2003, nada más concederle en Kioto el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad bajo el epígrafe: 
         Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares, primer modelo de Ciudad Universitaria de la Edad Moderna.
                                 
A vista de pájaro en 1924, por ser base aérea hay múltiples tomas. La muralla delimita la ciudad del campo.

              La obra se conforma como una guía que aprovecha la conmemoración de las dos décadas que viene ostentando la ciudad complutense el privilegio de Patrimonio de la Humanidad. El texto sintetiza de forma amena la Historia de Alcalá, mostrando un repaso por los edificios emblemáticos que la conforman como son la Universidad Cisneriana, la Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor, el Palacio Arzobispal, la figura de su hijo predilecto Miguel de Cervantes y sin olvidar a quien más debe la ciudad para la obtención del galardón y ser lo que es en la actualidad, al artífice de la Universidad, el cardenal Francisco Ximénez de Cisneros. 



La ciudad vista desde la torre de la magistral y al fondo Al-Qul´aya Nahar, Alcalá la Vieja


           Reminiscencia de un privilegio real por el que desde Plena Edad Media se vino celebrando periódicamente una importante Feria de ganados en verano. Tradicionalmente discurría en el centro de la localidad y pasó a desarrollarse en las Eras de san Isidro, hasta los años setenta del siglo pasado.  
                  
Feria de ganados junto a la ermita de San Isidro de Alcalá de Henares durante las fiestas de San Bartolomé 

            La importante ciudad ha ido reconstruyéndose junto con su Universidad, que había sido gravemente perjudicada por la reforma de Carlos III, trasladándose a Madrid en 1836. Y, por otra parte, la dura contienda que padeció todo el país castigó especialmente a Alcalá por ser la base aérea de la España republicana. También es la ciudad natal del que fuera su presidente, el ilustre Manuel Azaña. 
                               
Postal de la plaza de Cervantes con firme de tierra y al fondo en el centro la majestuosa iglesia de Santa María 

            Una obra que se recrea en las fotos antiguas y, por ello, parte de la nostalgia. De estas se vislumbran las vicisitudes que han acontecido para que la ciudad perdiera gran parte de su patrimonio. Esto se refleja en edificios emblemáticos como el Palacio de recreo de la mitra toledana. Los arzobispos de Toledo invitaron a los Reyes a la ciudad y, a su encuentro, Cristóbal Colón acudió a entrevistarse con Isabel la Católica para que respaldara su expedición. 
                    
Patio del Cardenal Fonseca en el Palacio Arzobispal. Villaamil 1842

           El libro recoge más de doscientas fotografías que muestran la evolución de los principales edificios de Alcalá, así como de sus calles y plazas. Extraídas de los principales archivos fotográficos del estado: Archivo General de la Administración, Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Biblioteca Nacional, entre otros. 


Patio del Colegio de Málaga, para niños huérfanos

      Los autores presentan escenas de la vida cotidiana en Alcalá de Henares a finales del siglo XIX, la pérdida de gran parte de su patrimonio durante la Guerra Civil, la reconstrucción de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX, así como la industrialización a partir de la década de los sesenta del siglo pasado, para la historia de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, en 1998, por la UNESCO.


                       

            El patio de Continuos, de Cameristas o de Filósofos, por impartirse esta materia, era donde se encontraban las cocinas, las leñeras y las habitaciones de los estudiantes más humildes de la Universidad de Alcalá. En su día se encontraba porticada por los cuatro lados y Antonio Ponz en su Viaje por España, de 1799, ya la describía arruinada y tan sólo quedaban las columnas de un ala.



         El libro se detiene también en mostrar otras instantáneas que reflejan aspectos de la vida cotidiana complutense. 




           A extramuros de la imponente muralla arzobispal se ofrecían los camiones para contratar portes y realizar las mudanzas. En primer término un taxi Dodge negro con banda roja que precedieron a los taxis blancos actuales, en sintonía con los de Madrid capital.




              A intramuros, los presos del penal de Alcalá de Henares que fueron desplazados a las afueras de la localidad en el Centro penitenciario Alcalá-Meco, Madrid 2.




Patio de reclusos de la cárcel 


        Lástima que sean pocas las imágenes que nos sorprendan, como la utilizada en la portada, pues se muestran imágenes ya conocidas sacadas de fuentes públicas. El formato elegido tampoco acompaña y las imágenes cuando se agrupan en una página parecen sellos y cromos. El tratamiento fotográfico tampoco es el más adecuado y se abusa de la repetición de motivos, hasta en cuatro instantáneas similares se muestra la fachada plateresca de la Universidad Cisneriana, sin venir a colación por justificación de estudio.



Inundaciones con las crecidas del Henares tras las fuertes lluvias


           Pegados a la Catedral, frente a la torre campanario en la puerta Sudoeste, se sitúan la iglesia de Santa Lucía, un templo ubicado en terrenos que ocuparon los visigodos y que en los nuevos tiempos es venerado por la población rumana. A su derecha, se encontraba abierto otro lugar bohemio, de culto, que fuera el bar El rincón, que contaba con un habitáculo reservado para los encuentros al futbolín.



Bar El Rincón, más abierto que la iglesia de Santa Lucía





  Si te ha interesado nuestro post te recomendamos que pinches en las fotos inéditas:

ALCALÁ EN LAS COLECCIONES FOTOGRÁFICAS






           Regalo de aniversario os presentamos el vídeo inédito que realicé para que Alcalá de Henares presentara su proyecto a la UNESCO y que sirvió para que obtuviera su propósito pese a sus limitaciones presupuestarias:

 
*No olvides que puedes acceder a los post con los índices por título, autor o tema. Accede a las entradas mediante etiquetas y en el buscador con palabra clave en la parte superior derecha del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS