jueves, 7 de septiembre de 2017

HISTORIA DE LA BICICLETA

Puede consultar disponibilidad en el correo:  

Blume, 1981. 24 x 29 cm. 58,00€

         

         Siempre se ha dicho que las bicicletas son para el verano, sin embargo, resultan más eficientes en septiembre. El calor sofocante durante la estación estival dificulta el esfuerzo desarrollado en los ciclos. Las bicicletas eléctricas suavizan las pendientes pronunciadas, al igual que los cambios de desarrollos revolucionaron a la máquina rodante en su día, por lo que ciudades poco favorables para el pedaleo por sus desniveles resultan accesibles. En los proyectos personales que nos proponemos para el "nuevo curso" nos autoexigimos acudir al trabajo de manera ecológica. 









                        Presentamos un libro difícil de conseguir. Una obra donde Rauck, Volke y Paturi parten marcha atrás en el tiempo hasta los monociclos, a los pioneros diseñosraros y curiosos, los diferentes usos que se han dado a las bicicletas.         









                Prototipos de bicicletas para uso acuático que podemos reconocer en embarcaciones a pedales en las playas y recintos náuticos.







Impedimenta, 2014 - 10,00€
   
                     Las mujeres no dudaron en subirse a la bici y pedalear. DAMAS EN BICICLETA, de F. J. ERSKINE  (Impedimenta, 2014), publicada primeramente en 1897, fue una de las primeras guías para mujeres ciclistas de la época victoriana. Un manual que sirvió para instruir y modelar a las primeras generaciones de arriesgadas amazonas del pedal, incluyendo la selección de la bicicleta adecuada a las señoritas de la buena sociedad, su atuendo y complementos, la elección de la comida y la bebida más convenientes para tomar durante el viaje, y hasta la organización de divertidas ginkanas ciclistas en tu jardín. Además de afrontar la espinosa cuestión de si montar en bicicleta constituía una actividad apropiada para las mujeres. Un curioso manual que no pasa de moda y que nos muestra todo lo que pudo ocurrir en una época no tan lejana.






                      La familia es bien recogida en el tándem

                               
Los Wemhörner, en Bielfeld (1901)





Servicios de emergencia motorizados




                           Bicicletas con usos de servicios públicos: médicos, de bomberos, transporte de personas como se siguen empleando en países asiáticos, y para el traslado de las mercancías.


                               





             Cada uno mantiene en el recuerdo la historia propia de su bicicleta. Antes de poseerla, emulaba al gran Luis Ocaña hasta en las caídas, cuando corría en el pueblo por el camino de los huertos protegido con tintadas gafas para no ser cegado por los mosquitos. 



                               
Tándem motorizado de Pennington (1896)

            La primera bicicleta que tuve me la regalaron cuando hice la comunión y era compartida con mi hermano mayor. El aprendizaje fue sufrido y, una vez mantenido el equilibrio, había que superar el miedo, llegando a colisionar con los árboles trasplantados en el parque, lo que provocaba la risa de las parejas de enamorados sentadas en los bancos que distraían su cortejo ante el reiterado imán de obstáculos del grosor similar al de la cubierta entre un amplio paso.
                


Cuadro de Monet. La bicicleta en el arte y como un gran juguete.



           A principios de los noventa, el impulsor de la bicicleta en España fue el pentacampeón del Tour de Francia Miguel Induráin, aunque la afición optara por las bicicletas de montaña que se adaptaban a todos los terrenos.


      En septiembre finaliza Eurobike en Friedsha (Alemania), donde se presentaron las últimas novedades que podrán verse en Unibike, dentro de la Feria de Madrid (IFEMA). El día 22 es considerado el día sin coches.


      No podíamos poner mejor cierre a nuestro post que el acontecimiento de la Vuelta ciclista a España en la edición de 2017, despidiendo al ganandor de la etapa reina en el Angliru, al doceavo ciclista del ranking mundial: el pinteño Alberto Contador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS