miércoles, 16 de agosto de 2017

ADVOCACIONES DE LA VIRGEN Y EL AMOR LE DIO MIL NOMBRES

           El 15 de agosto es fiesta en la mayoría de los pueblos de España y gran parte de los municipios del extranjero, como en las limítrofes Francia, Italia o Portugal, por coincidir con el día de la Virgen. Cada término municipal celebra su patrona a la que veneran en el templo o en una ermita, que suele dar a entrever un antiguo emplazamiento o despoblado originario del término. Entendemos que la Virgen María es la madre de Jesús, por igual, que es la madre de todos los hombres. 

                          

Ediciones Internacionales Universitarias 2010 - ISBN 9788484692812 - 18,00€

          Este libro quiere dar respuesta, de una manera profunda y amena, a la pregunta «¿Por qué llamamos a nuestra Madre del cielo de tantas maneras distintas en los diversos lugares?». Coordinado por María José Monfort, cada uno de los colaboradores habla y trata de acercar, personalmente, dar a conocer su historia, la oración para rezar a la Virgen. Cada Advocación nos muestra cómo cada uno de los autores interpreta a «su» Virgen de modo personal, sabiendo que la Virgen es una, la Madre de Dios y Madre nuestra.

                    
Virgen de la Almudena, venerada en Madrid el 9 de noviembre,
 la matritense que se festeja el 15 de agosto es la de la Paloma


    Los mil nombres se resumen en medio centenar más un nombre.




Talla románica de la Virgen de Aránzazu




                    
Virgen del Espino

                                  
                              
Vírgenes internacionales como la polaca de Czestochova, negra. 
al igual que la de Montserrat o Candelaria





    Por qué la Virgen adquiere tantas advocaciones. La explicación que le damos se sustenta en nuestra tradición. Si nos remontamos a un politeísmo de la cultura romana, las diosas que explican el origen divino y por el que renacemos gracias a la representación de la diosa Ceres y de la naturaleza, al igual que se precisa Atenea, diosa griega de la guerra, y Cibeles, la diosa de la Tierra de Anatolia. Todas ellas representan a la misma diosa madre que provienen del mismo Olimpo, se distinguen en que cada una de ellas particulariza y especializa en un don que le otorgan en cada lugar, por el que veneran la onomástica. 





APARICIONES DE LA VIRGEN




           ¿Serían posibles el hecho religioso y la polémica intelectual sin las apariciones de la Virgen? ¿Cuáles son los símbolos preferidos de la Madre universal en dichas apariciones?







Le recomendamos las entradas a nuestro blog:

LA INMACULADA CONCEPCIÓN PATRONA DE ESPAÑA






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS