viernes, 7 de julio de 2017

ELLIOTT ERWITT, EL FOTÓGRAFO QUE SE RÍE HASTA DE SU SOMBRA



 192 pp. -24 x 27,5 cm. - ISBN 8480033290  

EE 60/60. FOTOGRAFÍAS DE ELLIOTT ERWITT

Ediciones Aldeasa, 2002

Encuadernación en tela con estampación en portada




La competición que entablan la sociedad, a todo tren, con el individuo en su coche particular


                Erwitt supo retratar cómo fue su tiempo, especialmente la vida americana, llegando a dirigir la agencia Magnum. Sus instantáneas se han convertido en iconos que presentan el progreso y, a la vez, se mostró muy crítico con la sociedad que le tocó vivir. Lo que conocemos por fotoperiodismo.


                         
       
Barcelona, 1951
           
Hoboken. New Jersey, 1954.








            Sus fotografías presentan un carácter documental, llegando a mostrar varias lecturas o visiones distintas según los personajes que la componen, que se ignoran pero forman, a su vez, partes de una misma realidad. En una de sus fotos nos muestra a una niña rica que posa "perifollada", preparada para presentarse a un concurso de belleza, dando la espalda a otra niña negra sin recursos, preciosa, pero que viste de forma humilde y que ignora que va a formar parte del cuadro, convirtiéndose en la antagonista. En sus trabajos realiza crítica social con denuncia en varias ocasiones de la marginación a las personas de color.
    

Una pillada de lo privado oculto ante lo público, a metro y medio, y a tiro del fotógrafo.

           Amante de los perros, que forman parte de su familia y a los que dedica una serie de fotos, compara las patas de los canes con las de los demás seres vivos. 


                         
                  Sin recurrir a efectos de photoshop consigue la cara perruna o, tal vez, los perros terminan  pareciéndose a sus amos.




¡Qué vida más perra la de estos humanos!

                                                                                                                                       




                                    
       Retrató a escritores como Yukio Mishima con un sable, en 1970, poco antes de que se suicidara precisamente con el ritual del haraquiri; Jack Karouac de la Generación Beat, Simone de Boauvoir, esposa de Sartre...



 








 ...retratos de políticos de la talla de  Nixon y Kennedy; y famosos, como Che Guevara, Grace Kelly y Jackie Kennedy, entre otros.


La solución es fácil: el caballo

       
          En su visión presenta cierta ironía al mostrar la paradoja de los humanos empeñados en arreglar un moderno carromato averiado mientras se ignora al habitual caballo que se encuentra disponible para ser montado.


                    No sabemos si los visitantes a la exposición de esqueletos, que deberían mostrarse asombrados, son realmente los que parecen están siendo observados con las objeciones de las figuras que les recriminan y se ríen de los que se encuentran vivos. 






                   Imágenes tiernas y entrañables en el despertar de una madre que se quedó dormida mientras amamantaba a su hijo.



En la puesta de sol

             Imágenes bucólicas como el beso mientras se contempla una puesta de sol, desde el coche, junto al mar de California. Ilustración que ha servido de portada para el libro Los enamoramientos de Javier Marías.

                                                                                                              
   Cualquier lugar puede ser adecuado y una cocina valenciana puede convertirse en un improvisado salón de baile.                 


Confesiones de pecado en colas y con cotilleo


                   En la ciudad polaca de Czestochowa, en 1964, la gente se confiesa en la calle a plena luz del día y algunas vecinas cuchichean la hipocresía de otros.


Erwitt, el fotógrafo que se ríe hasta de su sombra


          
  Esperamos que os haya gustado el punto de vista de Erwitt. Su mirada se muestra inteligente al sacar partido a las situaciones desde una perspectiva de contrapunto, ironía y ante todo humanidad. Lo importante de sus fotografías es que te hacen pensar y denotan intencionalidad aunque solo sea estética o sarcástica.   







     






























Si disfrutaste de las instantáneas de Erwitt te recomendamos pinchar en las entradas de grandes maestros de la fotografía que presentamos en nuestro blog:        


GIANNI BERENGO GARDIN FOTOGRAFIA 1953-1990


                

UN AUTORRETRATO: ANDRÉ KÉRTESZ





Y por un dibujante que supo mostrar en sus carteles una mirada con humor:

1 comentario:

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS