martes, 14 de marzo de 2017

HISPANISTAS


   Seguro que les pasa como a mí y alguna vez se habrán planteado por qué la Historia de España parece encontrarse escrita por autores extranjeros que abordan auténticas tesinas sobre la Mesta y la Edad Media, la España Imperial o la Inquisición. Son tantos los temas o personajes, como la muerte de Lorca abordada por Ian Gibson, las obras que tratan asuntos importantes de nuestra Historia. Pudiera ser que desde fuera se pudo contar con más libertad asuntos como la Guerra Civil. Ha sido una constante que no se hayan publicado Historias de España por autores locales. Desde la Historia del Padre Mariana de finales del siglo XVI hasta mediados del XIX con la de Modesto Lafuente no contamos con historias de autores nacionales. Acaso por encontrarnos marcados por la leyenda negra o pueda que ésta haya sido consecuencia de ello cuando lo que hemos hecho nosotros mismos y la visión de España debe ser considerada desde dentro.  


               Recomendamos escuchar la audición del programa DOCUMENTOS de Radio Nacional de España mientras visualizas nuestro post, A partir de los comentarios, entre otros, de Tom Burns Marañón, nieto de Gregorio Marañón por vía materna, y de Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.


VIAJEROS E HISPANISTAS. SU MIRADA SOBRE ESPAÑA


              



Galaxia Gutemberg, 2014  

           Tom Burns Marañón acuñó la palabra "Hispanomaníapara describir el relato de los curiosos impertinentes que compartieron estereotipos al acercarse a las cosas de España. En sucesivos ensayos, y entremezclando su propia biografía, describe el encuentro y el desencuentro con España de los viajeros en el siglo XIX. Manual para viajeros por España y lectores en casa, de Richard Ford, Cuentos de la Alhambra de John Irving,  La Biblia en España de George Borrow, Viaje a España del francés Théophile Gautier y de Un invierno en Mallorca de Georges Sand, de Blanco White y de los admiradores ingleses de Francisco Espoz y Mina y de José María Torrijos; y en el siglo XX de los británicos de las Brigadas Internacionales, del George Orwell y su Homenaje a Cataluña que sin su experiencia en la Guerra Civil española no hubiera llegado a ser el autor que ha conseguido ser, al igual que las vivencias en nuestras tierras influyeron en Ernest Hemingway y que reflejan la contienda en su novela Por quién doblan las campanas, o su visión de la Fiesta por excelencia española: la taurina; la antropología de Gerald Brenan en Al Sur de Granada y en los estudios sobre Las Hurdes de Maurice Legendre. Escrito con humor inglés y con ingenio español, Hispanomanía es un inteligente y divertido retrato de España hecho desde dentro por gente de fuera.


         Los historiadores extranjeros han abordado estudios documentados que abordan curiosos enfoques sobre España. El francés Joseph Pérez dedica su tesis doctoral a los Comuneros, prosiguió con los Reyes Católicos y las biografías del cardenal Cisneros y Santa Teresa de Jesús, 
centrándose en su actuación política y social; Giles Tremlett fija su atención en Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y esposa de Enrique VIII; Geoffrey Parker, considerado el mejor biógrafo de Felipe II, estudia los ejércitos de Flandes; John Elliot y su gran obra: La España Imperial; Jonathan Brown analiza la pintura española del siglo XVII; mientras que Henry Kamen dirige su atención sobre Felipe II y La Inquisición.



Plaza & Janés - 26,00€

   

        Escrita en 1973 por el erudito británico Gerald Brenan, esta biografía crítica sobre el místico San Juan de la Cruz sigue siendo, a pesar del tiempo transcurrido desde su primera publicación, el estudio definitivo sobre la vida y la obra de uno de los personajes fundamentales de la literatura española. Lectura tan interesante como amena, hace asimismo un preciso análisis del trasfondo histórico. Todo un éxito de ventas en su día, ofrece, con una brevedad y una capacidad de síntesis admirables, una clara visión de una de las páginas más brillantes de nuestras letras.





           El tema que suscita mayor interés a los hispanistas no podía ser otro que la Guerra Civil. Entre los norteamericanos Malefakis se centró en el estudio agrícola en los años 30, Stanley Payne analiza el régimen franquista desde el catolicismo, la falange, etc., y Gabriel Jackson amplía la visión de la contienda con  ampliación de la República; los ingleses Gerald Brenan y su visión antropológica en El laberinto español; Un clásico como La guerra Civil española de Hugh Thomas, y los numerosos trabajos de su discípulo Paul Preston a quien debemos la biografía más completa de Franco y El Holocausto español en un momento que se cuestionaba una revisión de la Memoria histórica con Baltasar Garzón.



                     Las tres Españas del 36 de Preston ofrece una perspectiva radicalmente distinta y original de la compleja trama de la guerra civil española. Rompe con el tópico de que fuera una lucha entre extremos llevada a cabo por fanáticos apasionados de la derecha y de la izquierda, por fascistas contra comunistas, por católicos militantes contra
Plaza&Janés - 9,60€
ateos convencidos, por separatistas contra centralistas, por campesinos hambrientos contra terratenientes ricos. Más allá de las atrocidades y los odios, este libro descifra un país distinto, la tercera España que, con el paso del tiempo, desembocaría en la España democrática de hoy. José Antonio Primo de Rivera evoluciona desde su adhesión al alzamiento a la reflexión para encontrar medidas de reconciliación, pero aun así muere fusilado en Alicante. Su muerte y la de su hermano Fernando destrozan la vida de su hermana Pilar. Salvador de Madariaga dedica su existencia en el exilio a la búsqueda de la reconciliación entre las dos Españas. Una visión radicalmente distinta y original de la compleja trama de la Guerra Civil española. Premio Así fue la Historia Rescatada 1998



            Ronald Fraser recupera la memoria oral de la contienda en Recuerdalo tú y recuérdaselo a otros y Raymond Carr y su estudio de la España Contemporánea.




Editorial Anagrama 1998
962 pp.+ 96 pp., de láminas 

           El irlandés Ian Gibson investiga la biografía de Federico García Lorca y la muerte de Calvo Sotelo y la masacre de Paracuellos.



           A los dieciséis años Salvador Dalí, que ya es consciente de su formidable talento artístico, decide que, después de estudiar en la madrileña Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de San Fernando y de pasar una temporada en Roma, será un gran genio. Ilustrado con 109 fotos en color y b/n en 96 láminas fuera de texto. Traducción revisada por el propio autor.

                          



   Recomendamos pinchar en la entrada a nuestro blog





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS