martes, 21 de marzo de 2017

EULALIA DE MÉRIDA Y SU FIGURA HISTÓRICA


Puede consultar disponibilidad en el correo:  


librerialibropasion@gmail.com

           La joven Eulalia de Mérida ¿291-303?, fue una cristiana que padeció las persecuciones de Diocleciano en Augusta Emérita. Su martirio se difundió por el Imperio Romano como la paloma blanca que según narra Prudencio salió de su boca, convirtiendo a la ciudad en uno de los lugares más importantes de peregrinación de Europa Occidental durante la Alta Edad Media. Hasta la proclamación de Santiago Apóstol, Eulalia fue invocada como protectora de las tropas cristianas en la reconquista y patrona de la hispania cristiana.




          La santa se venera el 10 de diciembre en la Archidiósis de Oviedo, en cuya catedral reposan sus restos, y en numerosas localidades hispánicas, como históricamente podemos documentar en templos y monasterios: la basílica paleocristiana que da origen a la catedral de Barcelona -se trata de otra santa, martirizada el 12 de febrero por Daciano cuando también apareció una paloma-; en Mérida, donde el aristócrata godo Masona llegó a obispo; en dominación árabe, por el Concilio de Toledo, el abad Florencio del monasterio de Santa Eulalia de la misma localidad; Córdoba con abadesas Ikilio, Justa y Rufina -a finales del primer milenio-; el monasterio familiar que los Placencios, huyendo de la peste, fundan el monasterio de Santa Eulalia de Curtis en A Coruña; y localidades como Santa Eulalia de Oscos en Asturias, o en despoblados como la villa de Santa Olalla, cuya imagen se encuentra en la Iglesia parroquial de Carazo -hasta donde llegaban los dominios de Fernán González según cuenta la leyenda-, el despoblado de Mamblas de Covarrubias y en otros templos del despoblado de Tormillos y en el templo de Palacios de la Sierra, todos ellos de periodos de reconquista desde Burgos. Gran parte de los pobladores de las localidades limítrofes como Hacinas se apellidan Olalla. Eulalia trasciende a Portugal, Italia e Hispanoamérica desde Emérita Augusta.



Puede consultar disponibilidad en el correo:  


librerialibropasion@gmail.com

Fundación el Monte./ Museo Nacional de Arte Romano, 2006. 441 pp. 24 x 30 cm.
Edición de 500 ejemplares. ISBN 8484552241- 56,00€




          Entre los días 25 y 27 de Noviembre de 2004 en el Museo Nacional de Arte Romano, se celebró el Congreso Internacional Eulalia de Mérida y su figura histórica.  Analizar la figura de Eulalia de Mérida al tiempo que abordar el contexto histórico en que vivió y murió, el culto primitivo que se formó y, por último, las manifestaciones artísticas y literarias a que dio origen.


      El director fue el Dr. José María Álvarez Martínez, Director del Museo Nacional de Arte Romano y de la Asociación para el culto de la Mártir Santa Eulalia de Mérida, institución que al igual la Fundación El Monte, la Parroquia de Santa Eulalia y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago colaboró en la organización.

Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com

I. SANTA EULALIA Y SU TIEMPO



    La Iglesia y la sociedad hispanas en la época de Santa Eulalia (siglos III – IV)Ramón Teja Casuso, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria, analizó:

· La profunda crisis política, económica y social que padeció el Imperio Romano en la época en que vivió y sufrió martirio Eulalia de Mérida.

· El gran arraigo social que había alcanzado la Iglesia, facilitado por el largo período de paz de medio siglo que había sucedido a la última persecución decretada por Valeriano.

· El por qué de la persecución de Diocleciano y su posible respuesta, que el ponente explicó en base a la política religiosa de este emperador y con la finalidad de apuntalar la unidad religiosa del Imperio en torno a su figura y a los cultos tradicionales.



   Los ‘santos patrones’: los mártires como patronos cívicos en el Occidente romano, Alba María Orselli, Catedrática de Historia del Cristianismo Antiguo y Medieval de la Universidad de Bolonia (Rávena, Italia) pone de manifiesto el importante papel que en la Antigüedad desempeñaron los mártires en el patronazgo de las ciudades y que sirvió para entender en su justa dimensión la figura de Eulalia como patrona de Augusta Emérita.


    Reliquias y tesoros eclesiásticos entre la Antigüedad y la Edad Media, Luigi Canetti, Investigador de Historia del Cristianismo Antiguo y Medieval de la Universidad de Bolonia, Rávena (Italia). La estrecha relación existente entre el valor simbólico y el valor económico de las reliquias conservadas en los edificios de culto entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media.


   La pasión de Eulalia dio origen a uno de los cantos martiriales más hermosos que se hayan escrito, el contenido en el “Libro de las Coronas” del poeta hispano – romano del siglo IV Aurelio Prudencio Clemente. 
La literatura martirial latina el Catedrático de Filología LatinaEustaquio Sánchez Salor, de la Universidad de Extremadura (Cáceres), como marco e introducción al estudio del precitado himno, haciendo especial hincapié en las notas concordantes y discordantes entre los diferentes autores y los préstamos literarios entre ellos. 


   El Himno de Prudencio en honor a Santa EulaliaCésar Chaparro, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura. Una lectura de la obra de Prudencio tiene que ver con el modo de hacer literatura en una época de radical experimentación y abierta manipulación del lenguaje, en formas y contenidos “hiperconstruidos”. Desde esta perspectiva se examinó el Himno III del Peristephanon, dedicado a honrar la Pasión de la mártir Eulalia. El tópico retórico de la laus urbis y su incidencia en la composición del himno mencionado.


   Eulalia y la cristianización de la topografía en Augusta Emérita, Pedro Mateos Cruz, Director del Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC) y Director Científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. El siglo IV supuso para Augusta Emerita un momento de especial relevancia que se va a plasmar en su urbanismo, con diversos cambios que se producen al confluir factores vinculados con el cambio social, económico, administrativo y religioso que afecta a todo el Imperio. Elementos como la elección de Mérida como capital de la Diócesis Hispaniarum tras la reforma administrativa propiciada por Diocleciano, y las consecuencias que de este nuevo status se derivan o la introducción en la ciudad de nuevas manifestaciones culturales y arquitectónicas vinculadas con el cristianismo, provocarán a lo largo de la cuarta y quinta centuria cambios urbanísticos que darán lugar a una nueva realidad urbana que se conoce como topografía cristiana y que se caracteriza por la existencia de nuevos referentes arquitectónicos y urbanísticos que polarizan la vida de la ciudad a lo largo de los siglos que constituyen la Mérida Tardo antigua (s. IV-VIII).



II. EL CULTO A SANTA EULALIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA.


   La figura de la Mártir Eulalia en su liturgia propiaTeodoro López y López, Académico Real de la Historia. Su intervención se centró en dos partes: Presentar el perfil de Eulalia – mártir et virgo – entroncado en el ministerio de Cristo y señalar las líneas históricas ante la crítica contemporánea.   El Sermonario de Santa EulaliaFrancisco Tejada Vizuete, Académico de la Real de Extremadura de las Letras y las Artes y Director del Archivo y Museo Catedralicio de Badajoz detalló. Tras la predicación en la fiesta patronal, en el funeral o en las honras de un personaje público, con ocasión de la colocación de alguna imagen nueva en altar y retablo o de las rogativas ante la imagen devocional, etc., los predicadores solían dar sus prédicas a la imprenta. Tres de ellas dedicadas a Santa Eulalia se conservan en Extremadura.
Cripta de Santa Eulalia en la Catedral de Barcelona,  Jaime Fabreé a principios del Siglo XIV


   Eulalia de Barcelona: Contexto de la Diócesis de Barcelona en el siglo IV d.C., José María Martí Bonet, Director del Archivo del Arzobispado de Barcelona, defendió la historicidad de la mártir barcinonense y abogó por una figura histórica independiente de todo punto de la homónima emeritense, si bien no dejó de señalar los múltiples puntos de contacto que entre ambas existen. El templo catedralicio de Barcelona se debe al comercio como se coteja de los símbolos gremiales que aparecen en su iconografía. D, Jaime II y del obispo Don Bernardo Pedegrí fueron sus promotores.


              

   Santa Eulalia en OviedoJusto García Sánchez habló del culto y devoción a la mártir emeritense tanto en la ciudad, como en la Diócesis y Principado, de la que es patrona desde el siglo XVII.

                            
               
Santuario de la ermita de Santa Eulalia en Totana





          El culto y la devoción a Santa Eulalia de Mérida en Totana (Murcia), Juan Cánovas Mulero, Secretario del Patronato de la Fundación ‘La Santa’. A las tierras del antiguo Reino de Murcia llegó el testimonio de Eulalia de Mérida tras la reconquista y la cristianización del territorio. A partir de entonces, los vecinos de Totana crearon un lugar de especial encuentro para la devoción a la mártir emeritense: el Santuario de Santa Eulalia, «La Santa», un conjunto arquitectónico integrado en plenitud con la naturaleza y situado en las estribaciones de la Sierra de Espuña, a 7 kilómetros de la ciudad de Totana.


Santuario de Santa Eulalia "La Santa", como se conoce en Totana, en las estribaciones de la Sierra de Espuña
                            

   En ese hermoso lugar la devoción a Santa Eulalia arraigó a partir del siglo XIII con la incorporación de la taifa musulmana de Murcia a la Corona de Castilla, tras la gesta reconquistadora del monarca castellano Alfonso X el Sabio que, en 1257, entregó las tierras de Aledo y Totana al maestre de la Orden Militar de Santiago, Pelay Pérez Correa, personaje vinculado también a la ciudad de Mérida.



Los muros de "la casa de señora Santa Olaya" de la villa de Totana, decorada con pinturas al temple

                    
   El culto a Santa Eulalia y su proyección en AméricaJosé Luis de la Barrera Antón, Conservador del Museo Nacional de Arte Romano. El culto a Eulalia traspasó los límites peninsulares, inundando de advocaciones pueblos, lugares y accidentes geográficos, también el culto fue ultramarino y alcanzó las tierras americanas. Centrado en dos ejes: de una parte, el culto, con las reliquias como vector de difusión, y, de otra, el análisis de tres lugares en que el culto ha tenido y tiene especial relevancia: Santa Eulalia de Acopaya (Huarochirí, Perú), Santa Eulalia de los Cuchumatanes (Guatemala) y Real de Minas de Santa Eulalia (Méjico).
           

    La Aldehuela y Santa Olalla en Cáceres. A la búsqueda de santos y mártires en las villas y ciudades de Extremadura en los siglos XVII y XVIIIEnrique Cerrillo Martín, Catedrático de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Extremadura. Existe una antigua tradición en Cáceres que identifica las ruinas romanas de la Aldehuela con el pretendido pagus Pontinaus de la passio eulaliense. Ello se refuerza aún más con la presencia de una construcción de época tardo antigua y con elementos decorativos coetáneos. Toda esta tradición se reactivó en el siglo XVII ante la necesidad de asociar mártires a todos los lugares, villas y ciudades de cierta importancia. Será a partir de entonces cuando aún cobre más fuerza aquella tradición y se introduzca a la Mártir emeritense en la iconografía como una parte importante de los santos locales. El Dr. Cerrillo analizó los restos epigráficos, arquitectónicos y decorativos hallados en las inmediaciones de la ermita dedicada a santa Olalla.



III. MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS EN TORNO AL CULTO A SANTA EULALIA



   La basílica de Santa Eulalia a través de los tiempos, Francisco Tejada Vizuete, Académico de la Real de Extremadura de las Letras y las Artes y Director del Museo y Archivo Catedralicio de Badajoz. La evolución diacrónica de la fábrica de la iglesia, desde su fundación hasta épocas recientes, valiéndose para ello del aporte de restos arqueológicos descubiertos en las excavaciones del subsuelo, relaciones de noticias contenidas en los Libros de Visitas de los Caballeros de la Orden de Santiago y en otros autores antiguos.


Santuario de la basílica de Santa Eulalia

   La iconografía de la Mártir Santa EulaliaMaría Cruz Villalón, Titular de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura (Cáceres). Las imágenes de la Baja Antigüedad y de la Edad Media, en las que se estudia el modo de representar a la Santa y las pervivencias o innovaciones de los elementos y atributos que la acompañan y la identifican.Santa Eulalia y los orígenes de las leguas y literaturas europeasAntonio Mateos Martín de Rodrigo. investiga:

· Santa Eulalia según Aurelio Prudencio Clemente o la creación del prototipo literario de la mujer medieval.

· Santa Eulalia en las literaturas romances en general desde la literatura francesa en particular a través de “La Cantilène de sainte Eulalie”, siglo IX.

· Santa Eulalia en los orígenes de la literatura española e italiana: “el poema de santa Oria” o santa Eulalia de Mérida como precursora de Beatriz en la “Divina Comedia”.

· Santa Eulalia en los orígenes de la literatura europea (romance y germánica).

· Santa Eulalia en los orígenes de las lenguas romances.



   Hymnodia eulalienseManuel Domínguez Merino, y en el que no están comprendidos solamente aquellas composiciones musicales que por su forma y estructuras son himnos propiamente, sino también todas las composiciones musicales relacionadas con la Mártir Santa Eulalia. La iconografía de los santos Serván y GermánCelia Porras, Analiza a los compañeros de martirio de Santa Eulalia y patronos de la ciudad, al igual que patronos de la ciudad y diócesis de Cádiz.



IV. MÉRIDA Y SANTA EULALIA



   El culto eulaliense en la ciudadJosé María Alvarez Martínez, Director del Museo y del Congreso.


  Santa Eulalia: de lo divino a lo profanoJosé Luis Mosquera Müller, Cronista Oficial de Mérida, versa sobre el vino, elemento con connotaciones tanto profanas como divinas en toda celebración de la vieja y nueva cristiandad, apuntando algunas manifestaciones de su presencia entre los primeros cristianos de Emerita, Capital de la Diócesis de Hispania.


  Fervor eulaliense de los emeritensesJuan Fernández López, Canónigo de la Concatedral de Santa María y autor de libros relacionados con el culto eulaliense. El papel que la mártir emeritense ha ejercido y ejerce sobre la comunidad cristiana con una serie de recomendaciones finales para mantener vivo el fervor de los naturales para con su patrona.


   Monumentos eulalienses de Mérida Walter Trillmich, ex Director del Deutsches Archäologisches Institut (Berlin). Fruto de ese fervor fueron las realizaciones escultóricas y arquitectónicas de la época moderna. Reutilizando materiales escultóricos de época romana, los emeritenses del siglo XVII construyeron tres monumentos que han pasado a brillar, con luz propia, en el paisaje urbano de Mérida. De ellos, del “obelisco”, del “hornito” y del “humilladero”. 


   Espectáculos profanos en la festividad de Santa EulaliaJosé Caballero Rodríguez. Las fiestas patronales se nutren tradicionalmente de las mejores programaciones recreativas y culturales al alcance del erario público y privado. En el caso emeritense y en los siglos XIX y XX —los abordados por el ponente—, crónicas que nos hablan de la presencia de espectáculos múltiples según el signo de los tiempos.


   Historia de la Asociación para el culto a la Mártir Santa Eulalia de Mérida, Juan A. Morales–Pogonowski Martín, Correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.




Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com



Recomendamos las entradas a  nuestro blog:

LA INMACULADA CONCEPCIÓN PATRONA DE ESPAÑA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS