jueves, 23 de marzo de 2017

EL ESPÍRITU DEL REGENERACIONISMO


Puede consultar disponibilidad en el correo:  


librerialibropasion@gmail.com



Repatriación de las tropas destinadas en la campaña de Marruecos, Vigo 1922


          A caballo entre los siglos XIX y XX surge el Regeneracionismo como un movimiento intelectual afectado por la decadencia de España. Al igual que se hace eco la literaria Generación del 98, muestran objetivamente la paupérrima situación en que viven la inmensa mayoría de los ciudadanos. Una vieja preocupación patriótica ya manifestada en el Siglo de Oro, esta vez, tras la derrota en la guerra con Estados Unidos y la pérdida de las últimas colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898.

Puede consultar disponibilidad en el correo:  


librerialibropasion@gmail.com
LUCÍA CRESPO y ENRIQUE  RAMÍREZ.  Editorial Accenture 2012. Tela editorial en estuche. 19 x 31 cm. 35,00€ 
Muy ilustrado con excelentes fotografías en b/n en papel de calidad de  alto gramaje.

           El desarrollo del regenaracionismo es una consecuencia directa de la crisis del sistema político fundado por Cánovas en la Restauración: la alternancia de partidos, que había proporcionado al país una falsa estabilidad basada en su triunfo en las guerras carlistas, de una tardía revolución industrial, el caciquismo, el pucherazo electoral y el triunfo de una oligarquía económica y política, que habían relegado el papel motor de la burguesía a los reductos catalanes y vascos mientras en la meseta los jornaleros se encuentran en condiciones pauperrimas. 


La falta de mecanización, las diferentes sociales y el atraso eran patentes.  Toledo 1915.

Minas de cobre en Riotinto 1892. Compañía Tharsis Sulphur and Copper
El sector minero español estaba explotado por empresas extranjeras

          El reformismo parte del positivismo y aplica las ciencias sociales. Su principal representante fue el aragonés Joaquín Costa bajo el lema "Escuela y despensa": solucionar la miseria física del hambre y el abandono del analfabetismo. La obra más famosa de Costa resume los aspectos sociopolíticos: Colectivismo agrario en España (1898) y Oligarquía y caciquismo como la forma de gobierno actual en España, precedidas de Los males de la patria y la futura revolución española (1890), de Lucas Mallada y El problema español, de Ricardo Macías Picavea.


Los pendolistas redactan a quienes no sabían escribir
   
         La Institución Libre de Enseñanza, dirigida por el krausista Francisco Giner de los Ríos, crítica la pedagogía del estado y el analfabetismo que afectaba a más del 63% de la población en el año 1900, y a más del 52% en 1920. Traslada las aulas a la calle, a la naturaleza, y prima la práctica del deporte.



Grupo escolar Cervantes donde se ensayaban propuestas pedagógicas. La escolarización femenina era del 12%

           El repaso a la historia de España por Rafael Altamira que también escribió Psicología del pueblo español (1902), donde concibe el patriotismo como un concepto espiritual ingénito en los pueblos.

                                            
Pilar Careaga, primera mujer ingeniera industrial en prácticas de conducir locomotora, 1929



Zepelin en Madrid. Alfonso 1930
         

           Los ideales y propuestas de los regeneracionistas fueron muy bien acogidos tanto por los políticos conservadores como Antonio Maura y Miguel Primo de Rivera, que llevó a cabo uno de los sueños de Costa como era el plan hidrológico; como por los liberales del talante de José Canalejas, Manuel Azaña y los escritores Juan Pío Membrado Ejerique, Julio Senador Gómez, notario por muchos pueblos de Palencia y Burgos que su experiencia profesional le puso en contacto con la sociedad caciquil y expuso su visión en Castilla en escombros, Luis Morote, Ramiro de Maeztu, Adolfo Posada, José Ortega y Gasset y Miguel de Unamuno, quienes principalmente prolongaron este movimiento intelectual hasta el estallido de la Guerra civil. 


Jornaleros de Toledo, 1915. La agricultura ocupaba el 66% de la población.



El desarrollo industrial pasaba por el ferrocarril. MZA
  
         

           Se propiciaba lo que Ramón y Cajal llamaba, "el separatismo disfrazado de regionalismo". Se promulga la independencia de Castilla como reacción a los privilegios catalanes en la industria exenta de aranceles.



Consolidación del mercado interior. Almacén de naranjas, Valencia 1910 

Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS