martes, 6 de diciembre de 2016

LAS FUENTES DE LA MEMORIA, LA ESPAÑA DE NUESTROS ABUELOS




                   Tres son las fuentes documentales que sugerimos para recuperar la vida cotidiana de nuestros antepasados más remotos: los archivos, donde se guardan los papeles con datos e informaciones que han sido valorados como históricos, las creaciones narrativas vistas por grandes autores y, por último, en las artes plásticas como la pintura y su hermana, por entonces recién nacida, la fotografía.






           En lo que respecta a las fuentes literarias el sociólogo y ensayista Amando de Miguel recopila en La España de nuestros abuelos, tal y cómo éramos, ateniendo a las creaciones narrativas. El libro sigue un orden alfabético para el estudio de los valores transmitidos desde la literatura realista de los siglos XIX y XX. Entre muchos otros conceptos, se adentra en amistad, amor, anticlericalismo, caciquismo, criados, éxodo, familia, luto, mortalidad infantil, prostitución, religiosidad, ritos, sexo, tertulia, toros, usos y costumbres,... de nuestros ancestros. 




Baroja y Azorín en una taberna madrileña. Hemeroteca municipal, 1903





Comunidad de Madrid, 1998. 16,00€ 



Sin agua corriente la colada en el Manzanares
 parecía una industria y ¿se daría la vez?
L. F. Guirao, C. 1900. Col. María Manzanera
     
          En un trabajo más reciente, Vistas literarias de Madrid entre siglos XIX y XX, José M.ª Díez Borque recopila las visiones de la capital por parte de los grandes literatos, escritores como Galdós, Arniches, la generación del 98, -Maeztu, Baroja, Valle-Inclán-,... El libro se ilustra con pinturas y fotografías que nos ambientan en dicho periodo.



Los carruajes eran tirados por caballerías y los pasajeros
 se montaban en marcha como, después, en los tranvías















El analfabetismo era más elevado en las mujeres y se incrementaba según las regiones 



Las camas de los hospitales eran contiguas, algo que se ha mantenido hasta los años 70 del siglo pasado



La llegada del cinematógrafo fue un acontecimiento mientras,
 los niños seguían jugaban al aro





     Dos biografías de Juan Miguel Sánchez Vigil sobre grandes fotógrafos españoles: la agencia familiar de Alfonso: fotógrafo de un siglo y la dinastía de los Calvache en A través del espejo: cómicos, trágicos y mitosAdemás, el libro Las fuentes de la memoria.


      Se propone la audición del espacio Documentos de Radio Nacional de España mientras ves nuestro post;

Alfonso, retratos de una España en blanco y negro 





                     Alfonso Manuel Sánchez Portela nace a principios del siglo XX. Estuvo en la primera línea de los conflictos de Marruecos y a él debemos el retrato de Amogar Ben Adu, jefe de la guardia personal de Abd el-Krim, y la del fundador de la legión Milán Astray



Despedida de militares combatientes en 1921, año del desastre de Annual



           Retratos de escritores como el poeta Antonio Machado. Y el clamor de multitudes ante el advenimiento de la II República española.


                                 


Vendedora de Pavos en la Plaza de Santa Cruz (1925)







A través del espejo: cómicos, trágicos y mitos
Fotografías de los Calvache



Concha Piquer y Domingo Ortega dos mitos del espectáculo retratados por José Calvache


            Antonio Calvache además de fotógrafo fue torero, crítico taurino y director de cine.


Antonio Calvache dirigiendo la película Los vencedores de la muerte (1927).


Antonio Calvache fue retratistas de la casa real




          Los Calvache hicieron de "foto fija" de las bambalinas en el espectáculo español, no solo del cine y el teatro, dando memoria de las representaciones de Margarita Xirgú y Alfonso Muñoz (abajo a la izquierda), María Guerrero (abajo a la derecha), Pastora Imperio.  





                        También de las otras artes escénicas
                                                                 
Eugenia Zúffli interpretando "La Pava" de la comedia Arco Iris (1922)





Cerramos este homenaje al pasado con Las Fuentes de la Memoria, donde selecciona las fotografías que le impresionaron a su autor Publio López Mondéjar y extraemos una muestra de su extenso catálogo. 








La belleza y gusto por el desnudo era justificado desde la mitología y espiritualidad.
 Joan Vilatoba. ¿En que lugar del cielo te encontraré! (1925)







La vida era a la puerta de la casa donde se juntaban espadando para hilar, cardar la lana y tejer con la rueca







Laurent. La oración del ermitaño C.1870






Se fotografiaba a los muertos para tenerles en recuerdo





           La representación de las distintas clases sociales










Recomendamos el post de la Historia de España del último siglo y medio a través de la fotografía pincha en:


150 AÑOS DE FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA.





Y la memoria transmitida por el diálogo de padres a hijos:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS