viernes, 17 de junio de 2016

VISIONES ARTÍSTICAS DEL GUADARRAMA


Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com

El Guadarrama desde la Moncloa (1893), Aureliano de Beruete. Oleo sobre lienzo 48 x 79,5 cm. Museo Sorolla.


Recomendamos la audición del programa Documentos de RNE: 

      El Guadarrama, historia, naturaleza y cultura en la montañas del centro de España 

20 ene 2018




          El topónimo Guadarrama, de origen árabe, refiere a un río arenoso, o bien, a las montañas que se elevan en torno a él y propicia una partición de aguas. Estas montañas, cuya génesis abarca desde el Paleozoico hasta el plegamiento Alpino, dividen a la meseta en dos partes y de sus dos vertientes nacen corrientes que fluyen hacia sus principales ríos, el Duero y el Tajo.


            La Sierra del Guadarrama forma parte significativa de la Historia del país, con lugares y monumentos que interpretan el periplo nacional desde la Reconquista, hasta la España Imperial o Monárquica. Desde los crueles conflictos bélicos a los intentos por hacer un país ilustrado, hasta llegar al país moderno y contradictorio de nuestros días.


           Transitadas ya por el Arcipreste de Hita en la Edad Media cuya memoria, huyendo de sus hielos, dejó impresa en su Libro del Buen Amor, su puesta en valor hubo de esperar unos siglos más. Será en las décadas finales del siglo XIX cuando el profesor y pedagogo reformista, creador de la Institución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos, descubrió el valor ecológico y paisajístico de la Sierra de Guadarrama. El paraje se convirtió en espacio de investigación científica y en lugar de rutas y escaladas para los montañeros de las pioneras escuelas de alpinismo españolas. Además, Giner de los Ríos, sacó a la luz su valor cultural y simbólico dando motivo de inspiración a escritores y pintores, y de estudio para historiadores y geógrafos.


          Un espacio geográfico de gran valor natural, vital para el área de Madrid que, sin embargo, ejerce sobre su entorno una presión demográfica y urbana que pone en peligro su equilibrio ecológico.


VISIONES DEL GUADARRAMA Y LOS ARTISTAS PIONEROS DE LA SIERRA, Miguel Ángel Blanco - 30€

      

Puede consultar disponibilidad en el correo:  

          Miguel Ángel Blanco (Madrid, 1958) es uno de los más destacados artistas españoles y se encuentra muy vinculado a la naturaleza. Residió durante varios años en la Sierra de Guadarrama, la que se ha convertido en su territorio artístico por excelencia. En VISIONES DEL GUADARRAMA Y LOS ARTISTAS PIONEROS DE LA SIERRA sus "libros-caja" dialogan con las pinturas de importantes paisajistas españoles como son Martín Rico, Jaime Morera, Aureliano de Beruete..., que en el siglo XIX se adentraron en las montañas para representar sus parajes. La exposición pudo contemplarse en LA CASA ENCENDIDA (Madrid) del 20.10.06 al 07.01.07.




Paisaje de montaña, Carlos de Haes. Oleo 15,5 x 33 cm. Museo del Prado.



Biblioteca del Bosque, de Miguel Ángel Blanco



Libro nº 424. Eco interior, junto a la laguna de los Pájaros (Peñalara). Oleo7.1991. 138 x 269 x 40 mm.



Fragmentos Pino Vigía del Puerto de la Fuenfría y obsidiana


        Más de un millar de cajas componen su gran Biblioteca del Bosquetodas ellas fechadas, para registrar un lugar específico como si se tratara de un catálogo de restos arqueológicos. La concentración en la conservación de una naturaleza que ahora desaparece a un ritmo especulativo desenfrenado, 


Tallos y semilla de Datura estramonium. Los Molinos
se ha prolongado en los últimos años en la reconstrucción de la actividad del grupo de pintores a plein air, liderado por Carlos de Haes, Martín Rico, Juan Espina y Jaime Morea; y continuada por el hálito de la Institución Libre de Enseñanza en la que se posiciona Aureliano de Beruete, recuperando cuadros prácticamente desconocidos de colecciones privadas junto al préstamo excepcional de telas y grabados del Museo del Prado, Calcografía Nacional y el Museo Sorolla. Reúne multitud de connotaciones emocionales para los madrileños y los visitantes del Parque Natural.



Helechos de la Fuenfría como bosque y cabaña metálica


Libro nº 992. Pino Cerro Hornillo. 7.04.2006. 300 x 300 x 60 mm. Ramas de pino de la Fuenfría sobre arenas volcánicas



Paisaje de Guadarrama, de Martín Rico. Oleo sobre lienzo, 69 x 100 cm. 


Libro nº 618. Ensoñación geológica en La Maliciosa 







Puede consultar disponibilidad en el correo:  


librerialibropasion@gmail.com




La librería 2006 - 10 €
El hombre se muestra insignificante
         La Sierra es el verdadero protagonista de los cincuenta artículos de Sáenz de Miera que recoge A favor del Guadarrama. Muchos son los que, desde hace tiempo, dieron su nombre por la Sierra de Guadarrama:… escritores, arquitectos, pintores, economistas, esquiadores, senderistas, ingenieros, abogados, ganaderos y agricultores, cazadores, políticos, ecologistas, alpinistas, científicos...… porque es de todos, no necesitamos títulos de propiedad para decir que la Sierra es nuestra. No, no me encuentro solo, ni mucho menos, cuando digo que estoy a favor del Guadarrama”. Los textos que aparecen en este libro van acompañados de fotografías de Luis Asín y Gonzalo Sáenz de Miera y viñetas de Jorge Arranz, expresamente realizadas por sus autores para ilustrar los artículos. Se incluyen, además, dos conferencias del autor y un prólogo de Francisco Laporta.









Puede consultar disponibilidad en el correo:  


librerialibropasion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS