jueves, 3 de marzo de 2016

DANIEL GIL - NUESTRAS MEJORES PORTADAS (ALIANZA EDITORIAL)

                 
Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com

                    El diseño gráfico de las cubiertas de libros es un arte que mueve tanto dinero, o más, que las obras que cotizan en la Feria de arte Arco de Madrid que se celebra durante estos días. Ante la contundente oferta de publicaciones se nos antoja como determinante para decantarnos por un libro u otro entre los centenares de títulos que encontramos en la librería. Nos dejamos llevar por la intuición y la portada del libro es la que nos llama y muchas veces nos hace decidirnos por una obra.



La fuerza tipográfica de la K que aprisiona al autor en las almenas




                      Cada público busca un género o temática definida que diferencia las novelas pasionales románticas, la narrativa juvenil fantástica y de aventura, los psicológicos libros de autoayuda, la novela de intriga, acción o policíaca..., cada lector sabe identificar por su estilo cuál es el libro que busca. Dejando a un lado modas puntuales como el abuso de barnices o el tacto sedoso que impera en estos momentos, las editoriales forjan su propia imagen en un diseño característico y reconocible que fideliza a sus lectores.


Puede consultar disponibilidad en el correo:  


librerialibropasion@gmail.com

Ediciones Aldeasa 2005 - 14,60€

     Hace medio siglo, en 1966, comienza su andadura la editorial Alianza de la mano de un hijo de Ortega y Gasset; Javier Pradera que tabajaba para la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica en España; y otro Javier, éste el hijo del poeta Pedro Salinas, quienes proyectan el lanzamiento de una colección de libros de bolsillo como los que se publicaban en Francia. El cuarto barrote que sustentaba la mesa de trabajo de esta empresa lo ocupó Daniel Gil (1930 - 2004), un diseñador formado en Alemania que por entonces realizaba las carátulas de discos para el sello Hispavox en España.


    Lástima que el artista no dejase una obra póstuma a modo de epitafio para que se publicase en este homenaje. La que se utiliza no rinde pleitesía a su estilo. Si la fotografía del autor hubiese sido el elemento elegido por Gil la hubiera incinerado en un collage alejado del realismo.
                               

Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com
                                      
                                               



                          

                       Nuestras mejores portadas selecciona cincuenta de los cuatro mil diseños de Daniel Gil para las cubiertas de los libros de Alianza Editorial. La serie bolsillo regalaba una obra de arte del autor junto a cada título de la colección. En el libro, medio centenar de grandes personalidades del conocimiento; sus compañeros de gremio Manuel Estrada, Úrculo, Enric Satué o Alberto Corazón; los autores de su obra publicada juzgan la visión que promociona sus trabajos, como hizo Manuel Vázquez Montalbán, Vicente Verdú y Jesús Ordovás quién en un principio se mostró reacio a la propuesta de Gil para su Historia de la música pop española, finalmente admite su fuerza plástica y el carácter innovador y moderno de su diseño. 













                                                                       








                    El resultado de los trabajos de Daniel Gil es muy simbólico y depurado como si se tratara de jeroglíficos. Las fotografías o pinturas metafóricas, de estilo dadaista, aparentan ser el collage de una escultura. El taller de Gil vendría a parecerse al museo del Rastro.






Botella de Coca-cola en cóctel molotov como antítesis al banquero ácrata





                                              
Fotogramas para 3 libros del maestro del color
Sánchez Rol identifica experimento con luz 








                                  Tanto en la simplicidad como en el colorido encuentra Daniel Gil la esencia para comunicar y transmitir sus visiones. Sus portadas actualmente han sido reemplazadas por nuevas tendencias generadas por ordenador, sin embargo, somos de la opinión que al tratarse de obras de arte se encuentran vigentes y no han caducado. El photoshop es quién ha terminado con el tratamiento artesanal para el diseño gráfico que practicaba el maestro. 



                      
Caja de herramientas de diseño tradicional 

La materia prima a elaborar en la mesa







                    Todos identificamos a nuestros libros por las portadas. Cuantas veces recordamos haber leído un libro sin tan siquiera haber retenido el nombre del autor y al ver la portada sabemos si lo hemos leído. Cuando nos cambian la cubierta hemos adquirido dos veces el mismo título. Las portadas pueden verse modificadas en las distintas ediciones, diversos formatos y para la edición en otro país aún siendo publicadas por la misma editorial, de lo que se deduce que el gusto de los lectores cambia de un lugar otro.













                                                








              Si te interesa el diseño de libros te recomendamos pinchar en las entradas a nuestro blog:


LA APUESTA EDITORIAL POR EL DISEÑO 

FRENTE AL LIBRO ELECTRÓNICO






   IMPRENTA MODERNA, 

de ANDRÉS TRAPIELLO

TIPOGRAFÍA Y LITERATURA EN ESPAÑA, 1874-2005 
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS