jueves, 11 de febrero de 2016

ESPAÑA PUEBLOS Y PAISAJES, de José Ortiz Echagüe




                                 Pueblos y paisajes (1939) es el segundo tomo  de la serie de cuatro títulos editados por el propio José Ortiz Echagüe en gran formato, que no pudo publicar antes al echarse encima la Guerra Civil. En 1950 comercializaba la cuarta edición de este volumen -referimos al ejemplar del que disponemos-, que cuenta con 331 ilustraciones en gran formato y los prólogos de Azorín, por entonces el más reputado autor en la descripción del paisaje de nuestra Tierra, y otro de José M.ª Salaverría.                      


             En el siglo pasado la plaza del pueblo era el mercado o punto neurálgico para el comercio y lugar de encuentro de toda actividad importante de una localidad.


Turégano (Segovia)





                En la descripción de paisajes faltan puertos pesqueros, ni bosques como el de Roncesvalles con hada icluída o riberas de grandes ríos. La fotografía se constituía como un cuadro pictórico de los lugares.


Valderredibles (Orillas del Ebro)

           


              La muestra recogida supera la categoría de los pueblos de nuestra geografía y también aparecen representadas grandes ciudades como Calatayud -de la que hemos escogido una de las tres tomas para apreciar el impactante cambio que se ha producido con el paso del tiempo en la localidad-, Toledo o de la propia capital.


Calatayud (Zaragoza)
                                                         

 Echagüe domina la iluminación y obtiene resultados que se aproximan a la belleza pictórica. Las fotografías alcanzan altos grados de contraste, que consigue trabajando papel fresson al carbón directo. Además, aplicaba retoques, superponía negativos para crear otra imagen borrando zonas negras u oscurecía las zonas claras a lápiz.




               Las grandes fábricas eran el castillo para la defensa y el templo. En la batalla del tiempo ha salido victoriosa la veneración religiosa. 



Aguilar de Campóo (Palencia)
                                                                     






        Se muestra un duro contraste entre la riqueza arquitectónica de las aldeas en convivencia con la miseria de cómo se vivía. 




Cosío (Cantabria)






                Las edificaciones en el norte utilizaban materiales nobles para construcciones más sólidas mientras que en el sur las viviendas se muestran más humildes en casas cueva que aprovechan el alcor. 



Purullena (Cádiz)









Y lo mejor

está por ver:





       ESPAÑA TIPOS Y TRAJES


       ESPAÑA MÍSTICA


                  ESPAÑA CASTILLOS Y ALCÁZARES

           EL VIEJO PARÍS 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS