viernes, 13 de febrero de 2015

CUENCA, vista por Lunwerg



             Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com

     El trabajo que presentamos es el encargo de la Diputación Provincial de Cuenca a una de las editoriales especializadas en reproducciones fotográficas. Impreso en papel cuché de calidad y alto gramaje muestra "postales" muy contrastadas en cibachrome que satura los colores. El fresco pictórico está servido.

         

                                
Estuche ilustrado que guarda la publicación de piel editorial en rojo con dorados en escudo de Cuenca para el plano y el titulo en el lomo
Lunwerg 1991 - 30 x 25 cm., 237 pp., - 20€

                        Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com


Casas que brotan de la piedra



  El patrimonio de una de las grandes ciudades de la humanidad es una propuesta al menos vistosa y la labor a la que Francisco Ontañón ha tenido el placer y fortuna de enfrentarse. Cuenca, la ciudad Encantada, emerge de los bloques calizos que la han hecho dura para resistir y mantenerse viva.

 
   No vamos a destripar la poética crónica de Luis Calvo y personalizaremos el texto con nuestros propios apuntes. 




Segobriga presenta grandiosos escenarios para espectáculos
   Remontándonos al tiempo de los romanos, la majestuosa Segóbriga se repuebla con vacceos de Pinilla Trasmonte (Burgos), lo que corrobora la ceca Sekobirices. Su traslado fue motivado por las guerras sertorianas. El esplendor del territorio obedece a la explotación de yeso cristalizado que se exportaba a la capital del Imperio para abrir vanos transparentes en las edificaciones, antes de la implantación del vidrio. La ganadería también fue una importante actividad para sus gentes según el hallazgo de una considerable cencerrada.



La sede episcopal olcade levanta un templo con expectativas

   Los romanos arrasaron Valeria que pasó a conocerse por "la Quemada", resurgiendo de sus propias cenizas se convertiría en sede episcopal durante el periodo hispanovisigodo hasta el siglo XII, cuando Alfonso VIII repobló con norteños la comarca y declinó el traslado de la diócesis a Cuenca.



   El lugar explota una gran riqueza de minerales como mármoles, margas y bellos jacintos de compostela. La serranía de Cuenca aprovechó su monte y formó parte de la Real Cabaña de Carreteros junto con las de Burgos-Soria y Avila.

   La Alcarria abre su puerta en Priego, lugar famoso por el aprovechamiento del cultivo de mimbre con el que se elabora cestería. En Huete levanta su fortaleza, paso obligado para el tránsito entre Zaragoza y Toledo.                  


El ruido de la endiablada despide al frío invierno


   Cuenca es un lugar preñado de tradiciones ancestrales. Ritos esotéricos de costumbres paganas de la que es buena muestra la endiablada con ese zumbo de cencerros en San Blas y las Candelas. Las danzas del paloteo seguirán vivas si se consiguen entregar los testigos de padres a hijos. Moros y cristianos... folklore con influencia de muchas culturas que no puede perderse. Ancha ha sido y es Castilla. 


             El "museo de momias", como describieron la generación del 98 a Cuenca, se ha reencarnado en una ciudad viva de cultura que se muestra abierta a la Ciencia y al Arte Abstracto, que dejaremos para otra vez y así tenemos la escusa para volver.


                   Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com


Los quijotescos molinos manchegos perduran enfrentándose a los contratiempos

Caracenilla obedece a la toponimia árabe: lugar de cerezos, o se debe a la repoblación por norteños de Carazo o pueblo soriano de Caracena


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS