martes, 9 de diciembre de 2014

LA REINA DE LA CASA

Destino 2011- 302 pp.+8 de laminas, 23,5 x 15,5 cm.+DVD - 15 €

Crónica sentimental y desenfadada de una generación de mujeres que ha cambiado su propia historia

Papel asistencial de la mujer
      Según Pilar Primo de Rivera el primer destino de la mujer era casarse de un blanco inmaculado. En las décadas que siguieron a la guerra civil, las mujeres españolas dependieron de las directrices de la Sección Femenina que ella comandaba y con los ecos de una sociedad conservadora; el aislamiento y el desarrollismo. Con ingenio y fortaleza consiguieron sacar adelante el papel encomendado como amas de casa o profesionales, trabajar en el campo adaptarse o del éxodo rural como chachas/sirvientas o emigrantes; o pertenecer a inclasificables que recoge desde prostitutas a monjas. En su relato -según su autora Pilar Eyre-, hay intimidad, intriga, emociones, sexo, morbo y sentimientos.

La autora se inmiscuye entre titulares de revista, manuales de comportamiento, catecismos, NO-DO, recuerdos personales y publicitarios…, para dar cuenta de un tiempo en el que las mujeres tuvieron que vivir experiencias de todo tipo para llegar a ser dueñas de su propia historia.

La mujer  protagonista de los anuncios,  a quien va dirigidos muchos de ellos

Un recorrido por el mundo femenino desde los años 40 con una mujer educada para las labores asistenciales, formada y controlada en la Sección Femenina del Movimiento. En los 50 se aprecian pocos logros para la mujer, salvo para el caso particular de la señorita Gil quién consigue ser la primera mujer en obtener el título de vuelo sin motor. La publicidad promociona un nuevo invento que tiene la virtud liberarla de un duro trabajo: la lavadora eléctrica; lo que no especifica el anuncio es que es a costa de vender el alma al diablo al introducirla en el mercado de consumo; al que ayuda la apertura de los supermercados. En los 60 la educación popular no es coto reservado para los varones que tenían preferencia sobre las hermanas para estudiar; a algunas mujeres las podíamos ver jugar al fútbol pero a muchas más formar en la gimnasia impartida por la Sección Femenina. Las encuestadas que aparecen en el NO-DO, que se adjunta con el libro, aprendieron bien la lección y declaran que "el hombre tiene más capacidad de trabajo". Consideran que la mujer puede optar a nuevas profesiones pero sus mayores aspiraciones eran magisterio y pediatría. La mujer ideal por entonces era la que se encuentra al cargo de los hijos y hasta los 80 no aspiraban ser  salvo azafatas y, como mucho, opositar para guarda urbano. Con la Ley de Igualdad jurídica entre hombres y mujeres el hombre deja de figurar en la cuenta que abre la mujer en el banco o debe autorizar a la mujer para obtener el pasaporte.

Mujeres de muchos ámbitos sociales que aparecen como protagonistas de las revistas en España

Personajes misóginos conocidos como Fernando Fernán Gómez, quien ha protagonizado más de una situación contra mujeres; actitudes machistas del cantante Manzanita o el director de cine norteamericano Elia Kazan cuando manifiesta a la periodista: "que su máxima aspiración era pegar a una mujer" y no pasaba nada, e incluso "se les reían las gracias", la periodista y su fotógrafo le dieron plantón.

Pilar Eyre (Barcelona 1951) estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información, ejerciendo de periodista en Hoja del Lunes, Mundo Diario, La Vanguardia, Interviú, El Periódico de Cataluña, El Mundo, etc. Ha escrito numerosos libros entre los que destacan sus novelas históricas biográficas como Ena, pasión imperial. La autora considera este trabajo como otra novela histórica en donde la protagonista somos todos y todas.

Para saber más recomendamos otro documental que no es el que viene con el libro. Pertenece  a la serie Paisajes de la Historia y es de gran interés. Analiza el papel de la mujer en España.

Pinchar en: